Fecha
15 de enero de 2022

Los usuarios de Metrovalencia valoran con un 7,84 sobre 10 los servicios que presta Ferrocarrils de la Generalitat

  • Los clientes y clientas atribuyen la mejor puntuación a la seguridad en el trayecto, la señalización y la accesibilidad al tren
  • El perfil de la persona usuaria es mujer, 33 años, estudios secundarios, nivel socioeconómico medio y trabajador o trabajadora por cuenta ajena

Las personas usuarias han otorgado una valoración de notable, 7,84 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2021 tras efectuar 3.219 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,73% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Según el estudio, la valoración positiva del servicio es del 90,2%, al sumar el 30,4% que lo califican como “Bien”, el 49,5% como “Bastante bien” y el 10,3% como “Muy bien”. La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de “Regular”, es del 7%. La valoración de rechazo es del 2,8%, al sumar el 0,5% de la calificación “Muy mal”, el 0,5% del “Bastante mal” y el 1,9% del “Mal”.

La Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport) es la mejor valorada por los clientes y clientas con 8,19 puntos, seguida por la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) con 7,90; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 7,87; y la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria) con 7,84 puntos.

A continuación se sitúan la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), ambas con 7,83;  la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) con 7,75; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 7,66; y, finalmente, la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,60 puntos.

Perfil de la persona usuaria

Según el informe de 2021, el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen el 65,2% del total de viajeros, por lo que los hombres son el 34,8%. El 85,5% son españoles y el 14,5% restante extranjeros.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33 años, siendo el segmento de  menores de 25 años el más significativo con el 43%; seguido del de 40 o más años con el 32,8% y la población entre 25 y 39 años, que alcanza un 24,2%.

El 50,5% de los pasajeros y pasajeras de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 33,7% tiene formación universitaria y el 15,8% ha efectuado estudios primarios. El nivel socioeconómico que predomina es el “medio”, con el 53%; seguido del alto-medio alto, con el 33,3% y el bajo-medio bajo, con el 13,8%.

En cuanto a la ocupación, un 50% de los clientes y clientas de Metrovalencia son trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena; el 39% son estudiantes; el 3,5% se encuentran en situación de paro laboral; el 3,1% son jubilados y pensionistas; el 2,6% son autónomos;  y un 1,9% se declara ama de casa.

Seguridad en el trayecto

De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, 15 superan la calificación de 7 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,46); señalización (8,41); accesibilidad al tren (8,37); rapidez (8,27) y la limpieza de los trenes (8,10 puntos).

Los aspectos del servicio que han recibido menor valoración han sido la no masificación (5,32); la seguridad ciudadana (6,65); la frecuencia de paso (6,69); el precio (6,77) y la ausencia de movimientos bruscos (7,39).

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