Fecha
20 de febrero de 2017

TRAM de Alicante recogió cerca de 1.400 objetos perdidos en 2016, casi el 40% más que el año anterior

Los usuarios pierden una media de 4 artículos día, sobre todo tarjetas de transporte, documentación y carteras

Julio es el mes más conflictivo del año, seguido de mayo y junio

Los dueños recuperaron 614 objetos, un 44% del total

El departamento de Clientes y Accesibilidad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recogió durante el pasado año un total de 1.396 objetos perdidos por los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante, un 39,7% más que en 2015. Estos datos suponen que se olvidan 3,8 objetos de media al día y 116 por mes, que son guardados en las instalaciones de FGV hasta su devolución, destrucción o entrega a la Policía o Ayuntamiento.

Los objetos que más aparecen en los tranvías de Alicante y su área metropolitana son tarjetas de transporte (títulos TAM y tarjetas personalizadas de FGV y multiviajes), documentación (DNI, pasaportes, permiso de conducir, tarjeta sanitaria…), carteras y monederos, llaves, mochilas, gafas o sus fundas, carpetas y teléfonos móviles. Los meses en que más artículos se extravían son julio, mayo y junio.

Procedimiento a seguir

Los distintos objetos encontrados son entregados por parte de los viajeros o de los agentes del TRAM que los encuentran en las dependencias de Dénia, Calp, Altea, Benidorm, El Campello, Marq-Castillo, Mercado y Luceros, Gabinete de Circulación de Talleres Campello o la Oficina de Atención al Cliente de Luceros.

Desde estas dependencias se remiten o son recogidos por el personal de Atención al Cliente en un plazo de unos 15 días, depositándolos en las cajas destinadas a objetos perdidos y clasificándolos por meses. Se depositan durante un plazo de dos meses, transcurridos los cuales, y si no han sido recuperados por su propietario, son destruidos y dándose de baja.
 
Durante los dos meses aproximados que se encuentran depositados en atención al cliente, se realizan gestiones para encontrar a su propietario y en su caso se entregan a la oficina de objetos perdidos de la Policía Local de Alicante o a la Oficina del TAM del Ayuntamiento de Alicante.

Aquellos objetos que son documentos oficiales, cómo DNI, pasaporte, SIP, etcétera, así como los objetos de valor, son entregados a la oficina de objetos perdidos de la Policía Local de Alicante en el plazo máximo de 15 días desde que se recepcionan en la oficina de Atención al Cliente, con el fin de que se remitan a su propietario y así se eviten las gestiones administrativas de renovación de documentos. Durante 2016 se han entregado a la dicha policía un total de 122 objetos, lo cual representa un 8,7% del total de objetos encontrados el pasado año.

Por su parte, las tarjetas de bonos transportes personalizadas del TAM como pueden ser Bono Oro, Bono Jove y Bono Escolar se entregan semanalmente a la oficina del TAM para que se pongan en contacto con su propietario y procedan a su devolución. En 2016 se han entregado un total de 96 tarjetas personalizadas del TAM, lo cual representa un 7% aproximadamente del total de objetos perdidos.

Los propietarios han recuperado durante 2016 un total de 614 objetos perdidos, lo cual representa un 44%  sobre el total de objetos perdidos. A 31 de diciembre todavía había un total de 74 objetos depositados en el registro-almacén correspondientes al pasado año, lo que supone un total de 5% sobre el total de objetos recogidos.

El número total de objetos que durante 2016 no han sido recuperados por su propietario y que tampoco fueron entregados a la policía o al TAM al no tratarse de documentos oficiales o de Bonos de transporte del TAM, respectivamente, y por lo tanto han sido destruidos o entregados a organizaciones benéficas es de 485, lo cual representa un 35% del total de objetos encontrados.
 

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