Fecha
14 de marzo de 2017

Casi la mitad de los viajeros del TRAM de Alicante prefiere viajar en tranvía antes que utilizar otro medio de transporte

 

El 48 por ciento de los clientes optan por este medio de transporte al no disponer de otro medio, comodidad, falta de aparcamiento, ahorro y rapidez 


El 91 % de los clientes se desplaza a pie hasta la parada y emplea 8 minutos de media en hacerlo 

La valoración general de los pasajeros por el servicio es de 8,38 sobre 10, destacando la puntualidad del metropolitano

Casi de la mitad de los viajeros del TRAM de Alicante, en concreto el 48 por ciento, asegura que “prefiere” desplazarse con el tranvía ante otras opciones de transporte, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) correspondiente a 2016.

 
Los viajeros que optan por el TRAM de Alicante lo hacen en un 26 % por no disponer de vehículo privado; un 19 % por comodidad; 18 % ante las dificultades para encontrar aparcamiento; y el resto por cuestiones como la rapidez o la cercanía.
 
Este estudio que permite conocer anualmente la opinión de los usuarios sobre el servicio del TRAM de Alicante se realizó el pasado mes de septiembre, tras efectuar 1.515 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,8% con un intervalo de confianza del 95,5%, entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional.
 
El mismo informe señala que el 30 por de los usuarios del TRAM de Alicante, casi uno de cada tres, aseguran que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 69 % que no dispone de coche particular y se considera un viajero obligado.
 
El modo más común de los usuarios del tranvía para acceder a las distintas paradas de la red es “a pie”, en el 91% de los casos, en lo que emplean unos 8 minutos de media en hacerlo. En moto o coche lo hace un 6%, con un desplazamiento superior a los 10 minutos; el autobús supone el 4%; mientras que en bicicleta lo hace menos de 1%, con un tiempo para acceder de 7 minutos.

Valoración de los usuarios 
 
Según este ISC los clientes han otorgado una valoración de 8,38 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante. La valoración por líneas señala que la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) se sitúa un año más a la cabeza de trayectos mejor valorados, con una puntuación de 8,45. Le siguen Línea 3 (Luceros-El Campello) y Línea 1 Luceros-Benidorm), con 8,35 puntos; Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,34 y, finalmente con 8,29 puntos la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña).
 
El TRAM de Alicante registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40% y continuar con el incremento de viajeros de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de clientes.
 
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,76); señalización (8,64); seguridad en el trayecto (8,61); puntualidad (8,58 puntos); ausencia de colas (8,55); y compromiso con el medio ambiente (8,49).
 
Entre Los factores menos valorados destacan precio (7,15), masificación (7,19); información sobre interrupciones (7,34) y frecuencia de paso (7,40) como los de menor aceptación, aunque todos con valores superiores a los siete puntos.  
Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM suponen el 59,7% del total de viajeros frente al 40,3% de los hombres.  En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 49 años el más significativo, con el 33%. La Línea 2 posee los clientes más jóvenes, dada su utilización por parte de los universitarios.
 

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