Fecha
04 de febrero de 2023

El 70% de las personas usuarias de Metrovalencia realiza sus desplazamientos por motivos de trabajo o estudios

  • Los movimientos por razones laborales aglutinan el 41,8% y los académicos el 28,5
  • El 45,3% de pasajeros y pasajeras reside en la capital, el 51,9% en el resto de la provincia y el 2,8% en otra zona de España o del extranjero

El 70,1% de las personas usuarias de Metrovalencia, cerca de tres de cada cuatro, se desplaza por la red de metro y tranvía por motivos de trabajo o estudios, según se constata en el informe del Índice de Satisfacción del Cliente 2022, realizado tras efectuar 3.272 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,71% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de metro y tranvía. En concreto, los movimientos relacionados con la ocupación laboral representan el 41,8% y los académicos el 28,5%.

Las líneas de metro son más utilizadas para viajar por motivos de trabajo que por estudios, situación que se invierte en las líneas de tranvía 4 y 6, medio de transporte utilizado más frecuentemente por los estudiantes que por las personas empleadas.

Otros motivos de viaje son por ocio (10,7%); las visitas a familiares o amistades (9,1%); gestiones (5%); compras (4,6%); servicios médicos (3,7%); o turismo (1,5%).

En cuanto al sector de actividad en que trabajan las personas usuarias de Metrovalencia, el 13,2% lo hace en comercio; el 12,2% en sanidad; en hostelería, el 10,6%; el 9,4% en docencia; el 8,8% en limpieza o residuos urbanos; el 8,5% en industria; el 6% en función pública; el 5,6% en construcción; el 5,5% son cuidadores o empleados de hogar; el 3% en cultura y ocio; y el 0,8% en turismo.

Residencia

La encuesta del ISC revela que el 45,3% de las personas usuarias vive en la capital, el 51,9% residen en el resto de la provincia y el 2,8% en otra provincia de España o en el extranjero.

Dentro de la provincia de Valencia, el municipio de Torrent aglutina el 6,3% de los desplazamientos en Metrovalencia; Mislata el 4,5%; Burjassot el 3,6%; Paterna el 3,4%; Manises el 2,4%; Paiporta el 2,2%; Alboraia el 2%; Riba-roja de Túria el 2%; Quart de Poblet el 1,8%; Moncada el 1,6%; Massamagrell el 1,5%; Picassent el 1,5%; Meliana el 1,4%; y Rafelbunyol el 1%;

Valoración de las personas usuarias

Las personas usuarias han otorgado una valoración de notable alto, 8,25 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, la más alta de la historia desde que se realizan este tipo de encuestas entre los viajeros y viajeras de metro y tranvía hace ya 23 años.

De entre los 19 factores valorados por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en València y su área metropolitana, 18 mejoran su puntuación respecto a 2021 y uno se mantiene igual. De hecho, de esos 19 apartados, trece de ellos obtienen más de 8 puntos, cinco más de 7 y uno más de 6 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,69); señalización (8,62); accesibilidad al tren (8,57); rapidez (8,54) y que no haya colas y sea fácil adquirir el billete (8,40 puntos).

Noticias relacionadas

17 - 09 - 2024

Metrovalencia registró más de 5,8 millones de viajeros durante el pasado mes de agosto

Respecto a 2023 se ha logrado un incremento del 13,27% que supone un aumento de 682.693 usuarios La Línea 3...
11 - 09 - 2024

FGV destina 5 millones de euros para mejorar la accesibilidad y seguridad de 46 pasos a nivel peatonales y entre andenes de Metrovalencia

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha visitado una de las actuaciones ejecutadas en Almàssera Las actuaciones comprenden...
01 - 09 - 2024

FGV mejora las prestaciones y las condiciones de accesibilidad de las máquinas de venta de títulos de viaje de la red de Metrovalencia

Se han incorporado videointerfonos, bucles inductivos para personas con problemas de audición y se han ampliado las opciones del sistema...