Fecha
03 de agosto de 2017

FGV controlará la calidad de la vía de la red de Metrovalencia con datos topográficos “on line”

El control, supervisión y seguimiento de la evolución de los parámetros geométricos es clave para mantener la seguridad operativa en la circulación

La empresa licita un contrato de dos años, por valor inicial de más de 700.000 euros, IVA incluido, con opción a dos prórrogas anuales

La adquisición de material ferroviario para las obras de conservación de la red en Valencia se licita por 1.209.401 euros, IVA incluido

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación de un contrato de servicios de consultoría para estudiar las condiciones de calidad de la vía en la red de Metrovalencia, al objeto de tener un análisis completo, el control y el seguimiento de la evolución de los parámetros geométricos de la vía, claves en el mantenimiento de la seguridad operativa en la circulación.

Además, también se contempla la implantación y mantenimiento de un sistema de georreferencia para la representación y el control de dichos parámetros geométricos y de la citada calidad de las vías y de las instalaciones. De esta forma, el trabajo a realizar permitirá a los responsables de mantenimiento de FGV disponer de datos fiables “on line”, incluyendo herramientas de análisis de datos y planificación de los mantenimientos a corto, medio y largo plazo. 

El importe de licitación, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), asciende a 748.748 euros, IVA incluido, con una duración de dos años y opción a dos prórrogas anuales por valor de 374.374 euros cada ejercicio. 

Este contrato complementa y amplía uno anterior, dado que se procederá a analizar las características topográficas de la red ferroviaria perteneciente a FGV en Valencia en su conjunto, y no solo la de una zona concreta, como se hacía anteriormente, antes de realizar una obra. 

El objetivo de esta actuación es disponer de un sistema que facilite la obtención de los datos y planos topográficos completos y actualizados de las instalaciones de vía de FGV en Metrovalencia, para tener un mejor control sobre la evolución geométrica de los perímetros de la misma.

Esto supone una herramienta clave parar el cumplimiento de los planes de mantenimiento y la planificación de inversiones, así como la capacidad de detallar de forma exacta el alcance de proyectos y obras.

Al mismo tiempo, se establecerá un archivo histórico mediante la obtención y registro de la geometría de vía, su evolución y su corrección. Este será fundamental para garantizar mejores condiciones de seguridad, teniendo en todo momento los datos necesarios para realizar análisis técnicos frente a posibles incidentes. 

La contratación de los servicios de consultoría topográfica comprende principalmente la toma de datos periódica en toda la red de FGV mediante un carro auscultador; cálculo de trazos óptimos, así como determinación de los valores de seguridad y confort aceptables para los tramos de vía analizados; y la auscultación geométrica de los aparatos de vía. 

También se realizará la medición y seguimiento de desgastes en el perfil de los carriles; la elaboración de informes técnicos de apoyo en cuanto a definición y adaptación de normativa interna relativa a la geometría de vía; y la implantación y mantenimiento de un sistema georreferenciado para la representación de los parámetros obtenidos. 

Suministro para el mantenimiento de la red 

El DOGV ha publicado también hoy el proceso de licitación para la adquisición de suministro de desvíos y material ferroviario para las obras de conservación de su red en Metrovalencia. El presupuesto inicial de licitación del contrato es de 1.209.401 euros, IVA incluido, con un plazo de duración de tres años. 

Entre los materiales se incluyen agujas de desvíos ferroviarios y tranviarios; contracarriles; juntas encoladas; rodillos de resbaladera; y aparatos ferroviarios y tranviarios. Este suministro supone una fuente fiable y estable para la obtención de repuestos necesarios para mantener la vía dentro de unos índices de calidad y de seguridad óptimos, según el estándar de FGV.

Noticias relacionadas

17 - 02 - 2024

El 72,1% de los usuarios de Metrovalencia realiza sus desplazamientos por motivos de trabajo o estudios

Los movimientos por razones laborales aglutinan el 41% y los académicos el 31,1% El 47,3% de pasajeros y pasajeras reside...
12 - 02 - 2024

El plan de expansión de la red de Metrovalencia prevé prolongar la Línea 10, desarrollar las futuras líneas 11 y 12 y construir tres grandes intercambiadores

La consellera Pradas, acompañada por la alcaldesa Catalá, ha presentado el proyecto de ampliación norte-sur cuyo primer paso son las...
03 - 02 - 2024

Los usuarios de Metrovalencia valoran con un notable, 8,16 puntos sobre 10, los servicios que presta FGV en la provincia

La valoración positiva es del 92,2%, al sumar el 23,4% que lo califican como “Bien”, el 49,3% como “Bastante bien”...