Fecha
14 de junio de 2017

FGV licita la redacción de proyectos de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura del TRAM d´Alacant entre Teulada y Dénia

La actuación forma parte de los trabajos de modernización que se están ejecutando en la Línea 9 para equipararla con el resto de la red

El presupuesto inicial es de 423.500 euros, IVA incluido, e incluye los proyectos constructivos Teulada-Gata y Gata-Dénia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación de la redacción de los proyectos de renovación de vía y acondicionamiento de la infraestructura de la Línea 9 del Tram d´Alacant (Benidorm-Dénia) de los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia. El importe de licitación asciende a 423.500 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta actuación forma parte de los trabajos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige la consellera María José Salvador está ejecutando para modernizar la Línea 9 del TRAM d´Alacant que une Benidorm y Dénia y equiparar en condiciones de calidad y seguridad con el resto de la red de FGV en Alicante.

Con la redacción de estos proyectos, el plan de inversiones previsto en la Línea 9 sigue los plazos anunciados por parte de la Generalitat en su impulso por ofrecer a los ciudadanos un transporte público sostenible y eficiente, por lo que FGV continúa con el proceso de cambio de vía, adecuación de puentes y taludes, adquisición de nuevo material móvil y la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.

Contenido de los proyectos

El trabajo a realizar debe afrontar la consolidación de la infraestructura existente (adecuación de la plataforma, la estabilización de los taludes de desmonte y mejora de las condiciones de desagüe de las obras de drenaje); la geometrización de la vía (con la introducción de curvas de acuerdo en planta y en alzado inexistentes en la actualidad) y la adaptación de la rasante actual a las necesidades derivadas de la nueva superestructura de vía; la renovación de la superestructura de vía en vía general y estaciones; implantación de las canalizaciones o líneas aéreas necesarias para instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía; y obras diversas obras complementarias (cerramiento de la línea y actuaciones en los pasos a nivel, rehabilitación de edificios y anexos de estaciones).

Además, hay que prever actuaciones en estructuras (rehabilitación y ampliación de puentes y viaductos, ejecución de muros de contención y  de protección e informe de estado de puentes y túneles); estudio de gálibos del nuevo material móvil; adecuación de infraestructura para la posible electrificación futura; reposición de los servicios afectados; e implantación de las medidas correctoras del impacto ambiental).

Noticias relacionadas

17 - 02 - 2024

El 72,1% de los usuarios de Metrovalencia realiza sus desplazamientos por motivos de trabajo o estudios

Los movimientos por razones laborales aglutinan el 41% y los académicos el 31,1% El 47,3% de pasajeros y pasajeras reside...
12 - 02 - 2024

El plan de expansión de la red de Metrovalencia prevé prolongar la Línea 10, desarrollar las futuras líneas 11 y 12 y construir tres grandes intercambiadores

La consellera Pradas, acompañada por la alcaldesa Catalá, ha presentado el proyecto de ampliación norte-sur cuyo primer paso son las...
03 - 02 - 2024

Los usuarios de Metrovalencia valoran con un notable, 8,16 puntos sobre 10, los servicios que presta FGV en la provincia

La valoración positiva es del 92,2%, al sumar el 23,4% que lo califican como “Bien”, el 49,3% como “Bastante bien”...