Fecha
17 de noviembre de 2022

La Línea 10 de Metrovalencia ha desplazado a más de medio millón de personas en sus primeros seis meses de servicio

  • Octubre, con 118.539 traslados, fue el mes con más movimientos y Alacant, con 189.298, la estación con más desplazamientos
  • El sábado 22 de octubre se registraron 5.680 pasajeros y pasajeras, el día de mayor afluencia desde su entrada en servicio el 17 de mayo

La Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) ha desplazado en sus primeros seis meses de servicio a más de 600.000 personas, en concreto 618.299, desde el 17 de mayo hasta el 16 de noviembre.

Octubre, con 118.539, ha sido el mes con más movimientos, seguido de julio, con 109.528; junio, con 97.902; septiembre, con 95.453; agosto, con 86.831; y noviembre, con 62.288 y mayo, con 47.758, teniendo en cuenta que estos dos últimos meses solo contabilizan 16 y 15 días, respectivamente, al producirse la puesta en marcha del servicio a mitad de mes.

En el listado de estaciones, la de Alacant, con 189.298 usuarios y usuarias lidera el ránking, seguida de Ciutat Arts i Ciències-Justícia, con 113.146; Quatre Carreres, con 85.727; Natzaret, con 72.630; Amado Granell-Montolivet, con 67.626; Russafa, con 49.370; Oceanogràfic, con 25.114; y en octava posición, Moreres, con 15.388 viajeros y viajeras.

En cuanto a las jornadas de mayor afluencia, el sábado 22 de octubre obtuvo 5.680 pasajeros y pasajeras; el miércoles 6 de julio registró 4.795; el jueves 7 de julio movilizó 4.504; y el viernes 28 de octubre desplazó 4.502 usuarios y usuarias.

La Línea 10

La Línea 10 une el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, ya que ha incrementado su número de líneas de tranvía, pasando de tres a cuatro; las totales de Metrovalencia, de nueve a diez; el número de estaciones y paradas, de 138 a 146; y de kilómetros, de 156 a 161 km.

Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Conexión actual y futura con el resto de la red

Las estaciones de Alacant y Bailén (Línea 7) están unidas por un pasaje peatonal hasta la estación de Alacant y que permite el paso de los usuarios de la Línea 7 a la Línea 10. En el futuro, también se producirá la conexión de líneas entre la estación de Alacant y Xàtiva a través de un cañón peatonal que facilitará la interconexión entre la L10 y las líneas 3, 5 y 9.

Desde el momento en el que la nueva Línea 10 entró en servicio, su conexión con el resto de la red de metro es gratuita. De esta forma, los trasbordos que se realizan entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaça Espanya (L1 y L2) con la de Alacant (L10) se pueden realizar sin coste alguno, aunque el cañón peatonal que unirá Alacant y Xàtiva no esté concluido. En el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tiene coste.

Es decir, los viajeros y viajeras, después de salir de las instalaciones de Metrovalencia en dichas estaciones, pueden dirigirse caminando por la calle o por el pasaje peatonal de Bailén hasta Alacant, donde pueden validar su título de transporte sin que se les descuente ningún viaje adicional. El tiempo que disponen las personas usuarias para realizar este enlace gratuito es de 20 minutos.

Por otro lado, gracias a los nuevos títulos integrados SUMA, los viajeros y viajeras de Cercanías, MetroBus y la EMT pueden transbordar de forma gratuita a Línea 10, como ocurre con todas las líneas de Metrovalencia.

La Línea 10, origen de futuras ampliaciones

La puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supone el primer paso de futuras ampliaciones de la red de tranvía en la ciudad de València. Aparte de la prolongación de la propia línea hacia el Grao, sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el mayor hospital de la capital, La Fe.

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