Fecha
06 de febrero de 2017

Los usuarios de Metrovalencia mejoran su valoración de los servicios que presta FGV

Casi el 90% valora satisfactoriamente el servicio. Un 8% se mantiene indiferente y el rechazo no supera el 3%

Los clientes atribuyen mejor valoración a la seguridad en el trayecto, la ausencia de colas en la compra de billetes y la señalización

El perfil medio del usuario es mujer, de 35 años, con estudios secundarios y trabajo por cuenta ajena

Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,93 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del  Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2016, realizado tras efectuar 3.013 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,8% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía. Esta nota supone un incremento de 0,10 puntos respecto a 2015.

La valoración de aceptación es del 89,3%, al sumar el 24,2% que lo califican como “Bien”, el 53% como “Bastante bien” y el 12,1% como “Muy bien”. La valoración de indiferencia es del 7,8%, porcentaje que coincide con la calificación de “Regular”. La valoración de rechazo es del 2,9%, al sumar el 0,2% de la calificación “Muy mal”, el 1% del “Bastante mal” y el 1,7% del “Mal”.

Los datos registrados en esta encuesta consolidan los resultados obtenidos en años anteriores y respaldan la apuesta por la promoción y uso del transporte público que impulsa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador.

De entre los 22 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, diecinueve superan la calificación de 7 puntos. Ningún atributo queda por debajo de seis puntos. Es decir, hasta los aspectos menos valorados obtienen una nota de “Bien” para los clientes.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son que no haya colas en la adquisición de billetes (8,20 puntos); la seguridad en el trayecto (8,19); señalización (8,19), rapidez (8,08) y limpieza de los trenes (8,03).

Con menor valoración se sitúan, siempre con más de 6 puntos, el precio de los billetes (6,06 puntos), la masificación de viajeros (6,67), la frecuencia de paso (6,70), la temperatura adecuada (7,25) y el funcionamiento de las escaleras mecánicas (7,27). Es decir, los factores menos valorados consiguen un “Bien” o “Notable” de nota.

La Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes con 8,16 puntos. Le siguen la Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport) con 8,15 y la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 8,01. Después se sitúan la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), con 7,97 puntos; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria), con 7,97; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con 7,85; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con 7,80; y la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,62 puntos.

Perfil del viajero de Metrovalencia   

Según el informe de 2016, el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen el 64,4% del total de viajeros, por lo que los hombres son 35,6%. El 90,9% son españoles y el 9,1% restante extranjeros.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35,1 años, siendo el segmento de la población de 40 o más años el más significativo con el 38,4%. Los menores de 25 representan el 35,75% y, la población entre 25 y 39 años, alcanza un 25,9%.

El 45,4% de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 32,2% tiene formación universitaria y el 22,4 por ciento ha efectuado estudios primarios.

En cuento a la ocupación, un 46,9% de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena; el 34% son estudiantes; el 6,5% se encuentran en situación de paro laboral; un 4,9% son jubilados y pensionistas; un 4,4% se declara ama de casa; y un 3,4% son autónomos.

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