Fecha
06 de febrero de 2017

Los usuarios del TRAM de Alicante valoran con 8,38 puntos el servicio del metropolitano

El perfil mayoritario del cliente es mujer, de 35 años, con estudios medios y trabajo asalariado

 
Los atributos mejor valorados son funcionamiento de escaleras y ascensores, señalización, seguridad y puntualidad
 
La Línea 2 Luceros-Sant Vicent del Raspeig lidera las valoraciones de la red con  8,45 puntos

Los clientes han otorgado una valoración de 8,38 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2016, realizado el pasado septiembre, tras efectuar 1.515 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional. 

La valoración por líneas señala que la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) se sitúa un año más a la cabeza de trayectos mejor valorados, con una puntuación de 8,45. Le siguen Línea 3 (Luceros-El Campello) y Línea 1 Luceros-Benidorm), con 8,35 puntos; Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,34 y, finalmente con 8,29 puntos la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña).
Los datos obtenidos este año en esta encuesta consolidan los buenos resultados obtenidos en años anteriores y respaldan la apuesta por la promoción y uso del transporte público que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador se realiza. Prueba de ello es que en esta encuesta se alcanza una valoración superiora a los 8 puntos en el conjunto de todas las líneas de FGV en Alicante. 
El TRAM de Alicante registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40 % y continuar con el incremento de viajeros de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de clientes.
Los resultados obtenidos también son consecuencia de medidas como la no subida de tarifas en los años 2016 y 2017, la celebración del Día sin Coche, ofreciendo servicio gratuito, o programando nuevos servicios nocturnos –como en Navidad-, a los que se suman los ya tradicionales servicios adicionales de Hogueras o el Castell de l`Olla.        
 
Lo que más y menos gusta a los viajeros 
 
De entre los 22 variables valoradas por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, nueve superan los 7 puntos de calificación y 13 sobrepasan los 8 puntos.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,76); señalización (8,64); seguridad en el trayecto (8,61); puntualidad (8,58 puntos); ausencia de colas (8,55); y compromiso con el medio ambiente (8,49).
Entre Los factores menos valorados destacan precio (7,15), masificación (7,19); información sobre interrupciones (7,34) y frecuencia de paso (7,40). A pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores superiores a los siete puntos.  
 
Cómo es el viajero del TRAM de Alicante
 
Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM suponen el 59,7 % del total de viajeros frente al 40,3 % de los hombres.  En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 49 años el más significativo, con el 33 %. La Línea 2 posee los clientes más jóvenes, dada su utilización por parte de los universitarios.
El 56,4 % de los usuarios del TRAM ha realizado estudios secundarios; un 29,9 % posee formación universitaria y un 18,7 % ha efectuado estudios básicos. 
En cuento a la ocupación, un 48,6 % de los clientes del TRAM son trabajadores por cuenta ajena; el 31,2 % son estudiantes; el 7 % se encuentra en situación de paro laboral; el 5,6 % es jubilado o pensionista; el 4,6 % son empresarios autónomos y el 4,1 % se declara ama de casa.
 

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